Cómo financiar una pequeña empresa

La iniciativa privada, ante la escasez de ayudas estatales, dota a las pequeñas empresas de liquidez sin intereses para emprender proyectos
Por José Ignacio Recio 20 de diciembre de 2013
Img autonomo hd
Imagen: T. Fresnell

Ante las escasas propuestas para que las pymes y los autónomos se doten de liquidez para desarrollar sus negocios, aparecen algunas iniciativas privadas que sí las ofrecen. En unos casos, como se señala en el presente reportaje, se hace bajo un formato muy favorable para los demandantes, ya que no generan intereses ni se exigen avales, mientras que en otros se bonifican los costes de la financiación.

Iniciativas privadas para dar liquidez a pymes

Obtener financiación se ha convertido en una necesidad para pymes y autónomos, pero en este momento tienen cerradas muchas puertas debido a la falta de propuestas para poder dotarse de liquidez. Poco a poco, sin embargo, se desarrollan iniciativas puntuales, sobre todo de carácter privado, para paliar estas deficiencias y conseguir que los pequeños empresarios dispongan de una línea de crédito para desarrollar su negocio.

Las ayudas privadas brindan financiación sin intereses y sin comisiones de apertura ni amortización

Una de estas propuestas parte de la iniciativa 1000millonesparapymes, que se encarga de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas una financiación directa, pero con la ventaja de no exigir a sus demandantes ningún tipo de avales y al 0% de interés. La oferta global pone a disposición de las pymes una liquidez por valor de 1.000 millones de euros con el objetivo de reactivar el crédito entre este colectivo empresarial. Pero, ¿qué cantidad se puede obtener a través de esta nueva vía de financiación? Es muy flexible, ya que los demandantes pueden dotarse desde 3.000 a 300.000 euros para comprar y contratar los productos y servicios que necesiten.

Las condiciones para acceder a estas ayudas privadas son muy ventajosas, pues consiste en una financiación sin intereses, que tampoco cuenta con comisiones de apertura ni amortización y, como apuntan desde la emisora de esta iniciativa, «sin letra pequeña«. A partir del 22 de diciembre, las pymes que hayan reservado su liquidez podrán disponer de ella y comenzar a utilizarla. El proceso de alta se desarrollará solo on line y, en pocos minutos, se sabrá si se es beneficiario de esta vía de financiación, reservando su petición a través de la dirección www.1000millonesparapymes.com.

¿Quién puede beneficiarse de este nuevo servicio? Todas aquellas pymes españolas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • CIF/NIF válido.

  • Estar inscrito en el registro mercantil.

  • Tener actividad empresarial, para lo cual tendrán que haber presentado el último IVA.

Ámbito autonómico

Otras iniciativas corresponden al ámbito regional y destinan recursos para paliar la situación de falta de financiación de las empresas. Brindan mejores condiciones en su contratación, aunque sin llegar a los beneficios del modelo anterior.

Es el caso de Avalmadrid, que da préstamos sin intereses para pymes, aunque parte de una propuesta diferente. En ella, la Comunidad de Madrid destina un millón de euros para bonificar el coste de la financiación, así como las comisiones de aval y estudio para pymes y autónomos. No es una financiación a coste perdido, pero permite ahorrarse algunos gastos para dotarse de liquidez. Se bonificarán hasta tres puntos del tipo de interés solicitado, así como la comisión de apertura del crédito.

El plazo máximo de los préstamos será de hasta siete años, y el importe mínimo, de 15.000 euros (el máximo no podrá exceder del millón de euros). También contempla condiciones especiales aplicables a autónomos y emprendedores para la constitución de sociedades, etc.

Línea ICO para empresas y emprendedores

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) presta hasta 10 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones, en créditos a interés fijo o variable a los emprendedores que quieran poner en marcha o expandir su negocio. El tipo de interés máximo que se aplica en estos casos varía en función de su plazo, desde el 4,02% (a un año) al 9,31% (a 20 años). Además, la convocatoria de este año, vigente hasta el 31 de diciembre, mejora las condiciones de acceso al préstamo para las microempresas.

Las entidades financieras suelen solicitar al emprendedor que aporte determinadas garantías para responder a la financiación

Pero, ¿quién puede solicitar un crédito de estas características? Cualquier pequeña o mediana empresa puede demandarlo, aunque la convocatoria establece diferentes condiciones si el destinatario es una pyme o una microempresa. La razón reside en que, según la Unión Europea, las pymes son aquellas que emplean entre 10 y 249 asalariados, que no tengan un volumen de negocio superior a 50 millones de euros y que no estén participadas en un 25% o más por una gran empresa o conjunto de empresas. Por su parte, las microempresas son los negocios que tienen entre uno y nueve trabajadores, con un volumen de negocio menor de dos millones de euros y, del mismo modo, no estén participadas en más de un 25% por un grupo de empresas.

Los requisitos que se exigen son los habituales en los créditos a empresas que demandan las entidades financieras. El empresario deberá demostrar que llevará a cabo la inversión financiada comprometiéndose a aportar facturas, cartas de pago, proyectos, escrituras o cualquier otro documento. Por otra parte, las entidades financieras pueden, además, solicitar al emprendedor que aporte determinadas garantías, ya sean hipotecarias, personales, avales mancomunados, o bien procedentes de sociedades de garantía recíproca, para responder de esta vía de financiación.

Microcréditos para emprendedores

Otra alternativa para financiarse son los microcréditos, que se ofrecen con mejores condiciones de contratación, pero cuyos importes no son tan generosos, limitándose a un máximo de 25.000 euros.

De entre las propuestas de este tipo de productos bancarios destaca la oferta de Novagalicia Banco, que incluye un diseño destinado para quienes presentan mayores deficiencias para acceder a los créditos tradicionales, por insuficiencia de garantías o avales. A través de este patrón, los demandantes cuentan con una vía de financiación de hasta 25.000 euros y con un plazo de amortización máximo que alcanza los cinco años, con seis meses de carencia opcionales. Su aceptación genera un interés fijo del 4%, pero sin contemplar comisiones.

Otra opción a la que pueden acogerse estas personas es el modelo desarrollado por Unicaja, un pequeño préstamo de similares características y condiciones al anterior. Intenta fomentar el autoempleo entre los profesionales que cuenten con un proyecto empresarial viable y demostrable.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube