Apps gratuitas de los cinco museos más visitados del mundo

Las aplicaciones de las pinacotecas más importantes del mundo muestran sus colecciones y facilitan recorridos virtuales por las salas
Por Azucena García 19 de julio de 2013
Img museo interior list
Imagen: Etienne Cazin

Admirar las colecciones de un museo, hacer recorridos virtuales por sus salas, contemplar desde cualquier lugar obras maestras y analizarlas al detalle… Estas son las posibilidades que ofrecen las aplicaciones. Sin movernos de casa, desde un smartphone o una tableta, es posible acceder al interior de las pinacotecas más visitadas del mundo, colarse en sus instalaciones y organizar las visitas después de saber exactamente qué albergan. Los cinco museos más visitados del mundo facilitan esta opción a través de distintas apps gratuitas.

Los museos más visitados del mundo en 2012, según la revista ‘Art Newspaper‘, fueron el Louvre de París, el MoMa de Nueva York y tres pinacotecas de Londres: British Museum, Tate Modern y National Gallery. Sin embargo, no es necesario viajar hasta estos lugares para visitar sus exposiciones. Todos ellos cuentan con apps para realizar recorridos virtuales y acceder a otros servicios.

1. Museo del Louvre, París

En 2011, el Museo del Louvre de París recibió 8,8 millones de visitas, una cifra que se elevó a 9,7 millones en 2012. Esta cantidad le revela como el museo más visitado del mundo… y no solo de manera presencial. Es posible recorrer sus pasillos y admirar sus obras desde cualquier parte del mundo. El Louvre ha sucumbido a las nuevas tecnologías para dar a todas las personas la oportunidad de ser testigos de una de las colecciones más admiradas.

La app está disponible para iPhone, iPod touch y iPad. Es gratuita y se ha desarrollado en tres idiomas: francés, inglés y japonés. Permite acceder a un centenar de obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, además de medio millar de imágenes, información útil para preparar una visita y una versión especial para iPad.

2. Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, alberga obras de Picasso, Van Gogh y Andy Warhol, entre otros muchos. No solo es el segundo más visitado del mundo gracias a su excelente ubicación, en una de las ciudades que más turistas recibe cada año, sino que su colección está considerada una de las mejores en su especialidad. Pero quienes no visiten Manhattan también tienen la oportunidad de colarse en este santuario del arte moderno y contemporáneo.

Las aplicaciones del MoMA están disponibles para iPhone, iPod, iPad y Android. Estas apps son prácticas para conocer las exhibiciones, organizar una visita, realizar recorridos virtuales o acceder a información sobre los artistas.

3. British Museum, Londres

El Museo Británico de Londres atesora una magnífica muestra del arte de todos los tiempos. Entre sus paredes conviven, entre otras, la Piedra Rosetta, esculturas del Partenón, cerámicas chinas y obras egipcias de gran valor que conforman una de las mayores colecciones del mundo.

El British Museum cuenta con una aplicación en la App Store y en el Android Market. Esta es útil para preparar la visita al museo, ya que dispone de imágenes y datos de centenares de objetos expuestos y artículos informativos.

4. Tate Modern, Londres

La Tate Modern o Museo de Arte Moderno es la pinacoteca más joven del listado. Abierta en el año 2000, se ha colado en los primeros puestos gracias a una valiosa colección compuesta por obras de artistas relevantes. Cuenta con una colección permanente considerada una de las mejores del mundo en su especialidad, junto con exposiciones temporales.

La Tate Modern dispone de varias apps, pero la mayoría son de pago. Son gratuitas Magic Tate Ball, que invita a agitar el teléfono y, de manera automática, presenta al usuario en una obra de arte expuesta en el museo y relacionada con el paisaje que le rodea en ese momento; Muybridgizer, para fotografiar al estilo del profesional Eadweard Muybridge, con una secuencia de imágenes; o Pocket Art Gallery, basada en la realidad aumentada y que permite disponer alrededor de importantes obras de arte.

5. National Gallery, Londres

La National Gallery siempre llama la atención. Invita a entrar en sus instalaciones y admirar, casi nada más acceder, la emblemática obra de Van Gogh, ‘Los girasoles’. Ahí empieza un recorrido que transporta por diferentes épocas artísticas a través de una colección permanente y distintas exhibiciones temporales con obras de Rafael, Rembrandt, Da Vinci y Velázquez, entre muchos otros.

¿Qué aporta la app oficial de la National Gallery para iPhone? Hasta 250 obras de Leonardo da Vinci y Vincent van Gogh, que permiten un recorrido virtual por algunas joyas de esta pinacoteca. Es posible hacer zoom para analizar las pinturas con detalle y acceder a tres horas de contenido audiovisual. Sin embargo, esta app tiene un coste de 2,69 euros.

Para acceder de manera gratuita a una app de la Galería Nacional hay que decantarse por otras como La Galería Nacional de Londres HD, que reúne obras de Rubens, Tiziano y Rembrandt y la posibilidad de compartir los cuadros en Facebook.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube